Buscar este blog

Cargando...

martes, 12 de junio de 2012

Flora del Edo Bolivar


 La Flora del Estado Bolivar

La Flora de la región se destaca por una amplia variedad de Orquídeas. Dentro del mapa de vegetación actual de Venezuela del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables se clasifican zonas de formaciones vegetales en áreas Arbóreas, Arbustivas, Herbáceas, Mixtas y Areas descubiertas, es decir, existen bosques, bosques de galerías y manglares, espinar y matorrales, chaparros, sabanas y vegetación especial; así mismo en la Dirección de Turismo de la Gobernación del Estado Bolívar se determinaron como ecosistemas naturales con potencial turístico en la identidad de los Ecosistemas de Bosques, Sabanas.
 Debido a su inmensa extensión, la vegetación de la región de Guayana, con excepción de la generada por las nieves eternas de los Andes y los médanos de Falcón, es un muestrario de toda la vegetación que cubre el suelo venezolano; efectivamente, a través de su amplia geografía se encuentra vegetación halófila, que es la típica de los manglares; vegetación herbácea, de las sabanas; xerófita, que es la del espinar o bosque xerófito ; la higrófila de las selvas y la propia del bosque nublado, propia de las laderas montañosas. La ubicación de estos tipos de vegetación, dentro del territorio guayanés, será dada en cada uno de los estados de la región.







                                                                                   
Bromelias sobre un tronco seco.jpg
Bromelia es un género tropical americano de plantas de la familia Bromeliaceae, aunque comúnmente se llama con el mismo nombre a plantas de otros géneros de la misma familia. Sus flores tienen un cáliz muy profundo. El género fue definido por el botánico sueco Olof Bromelius. La fibra que se obtiene de B. serra y B. hieronymi(chaguar), es una de las bases de la economía de los Wichí del Gran Chaco (Argentina).
















Heliamphora

Nombre científico o latino: Heliamphora spp.
Nombre común o vulgar: Heliamphora
Familia: Sarraceniaceae.
Origen: crece silvestre en los "tepuis" o mesetas elevadas del sur de Venezuela, Guayana y norte de Brasil.
Existen 6 especies y unos 12 híbridos hortícolas con hojas más coloreadas o de flores más grandes. Se cultivan sobre todo estas 3 especies:
- Heliamphora heterodoxa

- Heliamphora minor
- Heliamphora nutans

Son más fáciles de cultivar los híbridos, más tolerantes con la temperatura que las especies puras, por ejemploHeliamphora x nudoxa (Heliamphora nutans x Heliamphora heterodoxa).
Crecen a partir de un rizoma, formando unos llamativos jarros que se disponen en forma de roseta.
Los jarros tienen unos pequeños capuchones que no protegen los jarros, sino que segregan néctar que atrae insectos.
Los jarros están, por tanto, abiertos y se llenan de agua de lluvia.
Los más grandes tienen un agujerito a media altura para regular el nivel de agua en el interior, ya que las precipitaciones son muy abundantes (por no decir constantes).
Los insectos son atraídos por el dulce olor del néctar y resbalan al adentrarse en el jarro y se ahogan.
Las flores se encuentran sobre un largo pedúnculo floral, son de color blanco, roseado o verdoso y suelen tener forma de estrella.
Longevidad menor a 1 año, en casa; y hasta 5 años en un terrario o en invernadero caliente.




Orquídeas:


Familia de liliopsidas del orden liliales

Las orquídeas obtienen su nombre del griegoorchis, que significa testículo, por la apariencia de los tubérculos subterráneos en algunas especies terrestres.


Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae



En la Gran Sabana y Parque nacional Canaima encontramos una buena cantidad de especies de orquídeas.






Bonetias sessilis:

Arbusto de 1 a 3 metros de altura aproximadamente de copas densas que se reconocen por sus llamativas flores blancas. En La Gran Sabana a los lados de la carretera podemos encontrar estos hermosos arbustos floreados.














Bonetias Roraimae:

Arbusto de pequeña altura y  muy denso que son habituales en los bosquecillos altotepuyanos, tiene una coloración predominantemente rojiza con unas pequeñas flores rosadas. En el Tepuy Roraima se pueden observar varios de estos bosquecillos de Bonetias Roraima








Brochineas Reducta:

Bromelia terrestre de hasta 30 cm. de altura con hojas largas dispuestas en forma tubular en donde se acumula el agua de la lluvia. se presume que esta planta se alimenta de hormigas, moscas u otros insectos que caen en su interior.



Droseras roraimae:

Droseraceae es una familia de plantas del orden Caryophyllidae. Planta insectívora, cuando los pequeños insectos se posan sobre ellas quedan atrapados por una sustancia pegajosa que secretan sus pelos glandulares de la que no pueden escapar, luego le extraen los nutrientes necesarios y desechan el resto. de esta forma logran subsistir en lugares de condiciones extremas, en suelos faltos de nutrientes como en las cimas de los tepuyes.
Existe una diversidad amplia de Especies de las droseras.






Catopsis Berteriorana:

Bromelia de hojas alargadas de color verde amarillento que crece en las ramas de otros arbustos cercanos, en una maraña como un algodón sus semillas se disipan por el viento y quedan atrapadas en los arbustos cercanos en donde crecen estas plantas de forma parasitaria.









Orectantes Sceptrum:

Curiosa planta en forma de roseta, con hojas alargadas de color verde azulado que predomina en las cumbres de los Tepuyes como Roraima, Kukenán o Ilú tepuy.
A nivel de tierra en la Gran Sabana también es posible verla cerca del salto Kawi hay varios especimenes en los alrededores, la foto está tomada en esa zona.



 

Hay muchísimas especies vegetales en esta región, sería un tema muy amplio para poder abarcarlo en su totalidad en esta sección, sin embargo iremos adjuntando más material de interés poco a poco sobre este tema.






Algunos nombres de especies en la zona:
Stegolepis Guianensis
Connellia augustae
Orectantes Sceptrum
Connellia Quelchii
Befaria im thurnii
Bonetia Roraimae
Utricularia Quelchii
Heliamphora Nutans
Brochinia Reducta
Sphagnun sp.
Condensata Stomatochaeta
Drosera Roraimae
Thibaudia ulei
Paephantalus Fraternus
Brochinia Tatai
Epidendrum Secundum
Oreophrinela Quelchii
Tilandsia turneri














1 comentario:

Anónimo dijo...

Este blog fue de mucha ayuda!Graciias:D